Más de dos semanas después de mi experimento aislándome de las redes, puede comprobar que reconectarme conmigo misma me ayudó a recobrar un poco de la paz que había perdido.
Regresé aproximadamente dos semanas después a revisar mis redes y me quedó el hábito de no estar tan obsesionada buscando información o leyendo comentarios de los demás. Este tiempo me ayudó a informarme y a formar mi opinión sobre la situación; además, logré ponerme a pensar qué estoy haciendo yo para afrontar esta pandemia, que trajo consigo una de las recesiones económicas más fuertes que hayamos tenido en muchos años. Por esta razón quise traerles este post de algunas ideas para hacer durante este confinamiento y prepararnos para el “nuevo normal”.
#1 Meditar
Suena tan astral, tan ridículo a veces, yo eso pensaba… pero no saben lo importante que es reflexionar sobre el ahora de nuestro ser. Cuando uno realiza un plan, ya sea para un proyecto profesional o personal, siempre se debe hacer un análisis de la situación actual para plantear y ejecutar las mejores acciones posibles con los recursos que actualmente tenemos.
Una mirada hacia a dentro, de lo que soy y de lo que tengo, servirá muchísimo para saber qué cosas puedo utilizar para sacarle provecho a esta situación. En Google pueden encontrar muchas técnicas de meditación. Yo utilicé algo muy simple… recostarme en mi cama, cerrar los ojos y dejar fluir mis pensamientos. Es difícil creer que es tan complicado tener un momento con uno mismo para pensar en qué habilidades tengo, qué he aprendido durante toda mi vida, qué soy y qué quiero ser, pero con práctica se logra.
#2 Estudiar o aprender cosas que te interesan
Yo veo publicaciones de tantas personas que dicen que no saben qué hacer con tanto tiempo libre, quisiera saber a qué se dedican porque me parece tan irreal, siento que desde que entramos en confinamiento he tenido mucho más trabajo que antes. Algunas asignaciones impuestas y otras que yo misma he buscado. Pueden buscar en Google o en redes sociales «webinars gratuitos» y les van a parecer un si fin de opciones que les pueden servir sin gastar un centavo; también hay muchas empresas que que están ofreciendo cursos y conferencias gratuitas que honestamente, son muy profesionales.
Mi fin principal es poder promover el autoestudio y la búsqueda a la realización personal, por lo que me he interesado muchísimo en aprender cosas que antes no veía necesarias como, por ejemplo, cursos de hablar en público, cursos de storytelling, cursos de trabajo en equipo, entre otros; y cada uno de ellos me ha servido para poder ayudar a crecer mi negocio de consultoría; pero más allá de algo profesional o estudiar algo que me vaya a servir para mi negocio, también me he involucrado en charlas y cursos de cómo hacer lettering, por ejemplo. Yo no espero volverme una profesional del lettering pero no tienen idea de cuánto me ha desestresado.
#3 Seguir cuentas de Instagram, YouTube o alguna red social que aporte algo positivo
Últimamente he visto muchas cuentas de Instagram muy activas y que son una inspiración para que logren todas esas cosas que siempre han querido. Traten de llenar sus perfiles de personas o empresas que realmente aporten valor a su vida, que cada vez que entren a su red social favorita, se topen con contenido de esa persona que les haga recordar sus objetivos y metas.
#4 Realizar un plan de ataque
El hecho de que algunos sigamos encerrados, usemos mascarillas o que muchas de las cosas a las que estábamos acostumbrados han cambiado, no quiere decir que aún estemos en pausa. Si bien por algún momento todo esto nos tomó a todos por sorpresa, ahora muchas personas están trabajando para adecuarse a este nuevo normal, porque sí, las cosas ya no volverán a ser nunca iguales, pero hay que ponernos ya en el modo acción y hacer un plan para lograr todo eso que siempre quisimos.
#5 Lanzarnos a cumplir sueños
Siempre quisieron montar una tienda de ropa, tener un emprendimiento de tecnología, una peluquería, en fin, cualquiera que sea su objetivo, ¡háganlo!, este es el momento. Me dirán muchos, “Karla, pero si ahora nada es seguro, el panorama es gris para muchos, la economía está inestable y no sabes a dónde vamos a parar”, tienen toda la razón. Pero si lo vemos desde otro punto de vista, nunca habíamos estado en un escenario tan pesimista en donde la mayoría de las cosas no funcionan, en donde nuestros clientes potenciales tienen recursos y movilidad limitada y no hay persona a la que esta situación no le haya afectado.
Este estado de transición, entre el “antiguo normal y el nuevo normal”, nos ayuda a ver en la vida real un escenario que nadie nunca pudo haber imaginado, riesgos que nadie pudo haber pronosticado y es mucho más fácil evaluar si algo funcionaría en el futuro o no. Piensa en esto, si algo funciona en una pandemia y en una de las peores recesiones económicas del mundo, tienes una alta probabilidad de que tu proyecto funcione y sobreviva a la mayoría de pruebas o obstáculos que puedan existir.
#6 Rodearse y pasar tiempo con nuestros seres queridos
Esto suena muy sentimental y cursi de mi parte, pero es la realidad. Aprecia esas pequeñas cosas que antes dábamos por hechas y disfruten el tiempo de calidad con tu familia y amigos. Si bien no puede ser en persona, háganlo usando la tecnología. Créanme que estar con personas a las que aprecias, nos ayudan a salir de la rutina, esa rutina que ahora es más rutina que nunca porque hacemos lo mismo casi todos los días, y permite que nos demos cuenta de lo que en realidad es importante y que nos hace feliz.
Quiero finalizar este post primero diciéndoles que los consejos anteriores son solo eso, consejos, pero realmente quién sabe que es lo que realmente necesitamos, somo nosotros mismos. No pierdan su esencia en cosas o proyectos, nosotros no somos ese proyecto, nosotros somos nosotros y esto es lo más importante.