En los post anteriores, nos enfocamos en analizar cuánto y cuándo gastamos. Esta información ahora nos servirá para al fin establecer nuestras metas financieras.
Vamos a iniciar por establecer un presupuesto. Este debe ser realista y tomaremos como referencia el flujo de efectivo o flujo de caja que ya tenemos. En el presupuesto debemos separar nuestros gastos fijos y nuestros gastos variables. Definiremos cada uno de una manera sencilla para que puedas clasificarlos bien.
- Gastos fijos
Los gastos fijos son todos aquellos que sin importar que pase, siempre vamos a tener que cumplir. Son esos gastos no negociables que representan en su mayoría de veces todo aquello que necesitamos o que representa una obligación. Por ejemplo: servicios, hipoteca, pago de deudas, colegiaturas, entre otros.
- Gastos variables
Los gastos variables son todos esos consumos que haces de vez en cuando y que no puedes conocer con exactitud cuándo gastarás. Acá podría entrar gastos de entretenimiento, gastos de alimentación fuera de casa, viajes recreativos, gastos que haces de manera recurrente, pero sin un monto fijo.
Ya clasificados nuestros gastos fijos y variables, ahora debemos analizar qué tan fijos y qué tan variables son esos gastos.
Entre los gastos fijos, debemos establecer cuánto tiempo estarán estos gastos en esta columna. Por ejemplo, si es un contrato de servicio de telefonía, ¿cuándo se vence este contrato? De esta manera sabrás, cuándo debería de dejar de pagar esta obligación y ver qué otras opciones tienes para bajar ese gasto. El mismo caso con las demás deudas que tengas, es importante establecer cuándo ya saldarás esa responsabilidad y podrás tomar acciones para disminuirlo. Revisamos también los gastos variables, ¿estos también son obligaciones? es importante también establecer los tiempos en los que tienes esa obligación.
Lo ideal, es que los gastos fijos y variables relacionado a necesidades y obligaciones, no representen más de un 50% de tu salario.
Ahora vamos a revisar más a detalle los gastos que nos quedaron flotando, esos gastos que son de entretenimiento, comidas fuera de casa y esos gustitos adicionales que tenemos. Estos gastos no deberían representar más del 30% de tu salario. Este dato o rubro, es a lo que yo le llamo «mi disponible para gastar porque me lo merezco» y está bien, pero hay que controlarlo para que algo bonito no termine siendo una tragedia.
Para poder hacer un mejor análisis sobre este rubro, lo que yo hago es establecer un presupuesto diario para gastar en mis gustos, si quiero algo más grande, ahorro durante x cantidad de días y lo compro. Esto ayuda a no comprometer tu dinero de los otros días y mentalmente tienes una cifra de cuánto puedes gastar día con día. Te invito a que puedas descargar la siguiente plantilla y responder a las preguntas que te planteo para saber cuánto puedes gastar diariamente en gustos y cuánto llevas ahorrado en el mes si quieres comprar algo más grande.
La plantilla está bloqueada en las celdas de cálculo para evitar que te confundas, pero puedes desbloquearla en cualquier momento para que la personalices ya que no tiene contraseña. También te dejé un ejemplo para que puedas visualizar cómo funciona la plantilla y unas notas en las celdas para que puedas revisarlas y solventar algunas dudas.
Esta plantilla la puedes usar no solo para este rubro, lo puedes usar para cualquiera y de esta manera puedes ir controlando tus gastos por bloque.
Algo muy importante a considerar en tu presupuesto, es el rubro del ahorro. Ahora no lo vamos a detallar mucho, pero debería representar al menos un 20% de tu salario. En otro post hablaremos sobre el ahorro más a detalle, ya que después de realizar nuestro presupuesto, empezaremos a saldar deudas.
Quiero finalizar contándote que yo desde que empecé a tomar control sobre mis finanzas y a emplear estrategias, paso el mes mucho más tranquila. Sé que tengo y que no tengo, sé cuánto puedo y cuánto no puedo gastar, sé cuándo tengo y cuándo no tengo que gastar, esto da una tranquilidad financiera incomparable. Poco a poco fui saliendo de mis deudas con un plan de acción para aplicar posteriormente y no actuar impulsivamente.
Espero este post te sirva. Cualquier duda que tengas, déjala en los comentarios y con gusto te la estaré contestando.