En nuestro post anterior, les comenté la importancia de establecer un flujo de caja y les dejé una plantilla para que puedan iniciar a explorar esta herramienta. Pero ahora, ¿qué hacemos con esa información?
Es importante saber cuándo y cuánto gastamos, por eso no funciona que nuestro siguiente paso sea establecer un presupuesto. Hay días en los que por obligaciones que tenemos, gastamos más y otros en los que podemos tener cierta flexibilidad. Dentro del análisis de nuestro flujo de caja, podemos emplear algunos cambios que servirán para tener un equilibrio financiero.
Tomando la siguiente situación ficticia, emplearemos un cambio que nos ayudará a no contraer más obligaciones y a tener más dinero disponible durante el mes (no quedarnos en 0 o en números negativos)
Actualmente tengo Q 350.00 y para el día 5 de cada mes, usualmente realizó el pago de mi servicio teléfono y el de los servicios de mi casa, juntos me suman Q 400.00, es decir que me faltan Q50.00 los cuales decido pedir prestado a mi hermana para asumir ese pago, ella me die que sí, pero que le debo un helado de Q 10.00, mi deuda actual es de Q 60.00.
Otro tema importante es que el 15 de cada mes recibo el pago de Q 150.00 de un proyecto que tengo y que se volverá un ingreso constante durante los siguientes 5 meses. ¿Qué puedo hacer con esta información?
- Reviso cuántos días de pago tengo para cada una de mis obligaciones. Suponiendo que para el pago del servicio de teléfono tengo 15 días y que el pago de servicios de mi casa tengo 5 días, es el momento de priorizar mis pagos e irme por el que se vence antes que en este caso sería el pago de servicios de mi casa.
- Considerando que el préstamo del dinero me genera más obligaciones en vez de solucionarme y sé que tendré un ingreso seguro el 15 de cada mes, es mejor esperar a tener ese ingreso para pagar mi teléfono ya el plazo que tengo es mayor.
Se ve como algo muy simple, pero realmente es el tipo de decisiones que a veces no tomamos por no saber cuándo y cuánto gastamos. Ahora que sabemos la importancia de tener un flujo de caja y de saber el tipo de decisiones que podemos tomar, los invito a que juntos iniciemos a monitorear todo lo que entra y sale de nuestro bolsillo e ir analizando qué podríamos hacer mejor.