Gastos hormiga

Gastos hormiga que se están llevando tu sueldo

Si durante el mes te preguntas, ¿en dónde está todo mi dinero? Es posible que alguna de estas hormiguitas sea la culpable.

Los gastos hormiga, son gastos que ves muy pequeños en su momento, pero que al acumularlos te pueden causar un caos en tus finanzas.

A continuación te detallo algunos de estos gastos y algunas sugerencias de cómo controlarlos.

  1. Comidas fuera de casa

Son esas comidas que usualmente compramos porque estamos aburridos, muy ocupados, estresados o simplemente sin ganas de cocinar.

Lo ideal es que si este es un gasto hormiga recurrente, asignes un monto en tu presupuesto del que sepas que no debes pasarte.

Te sugiero usar la plantilla para presupuesto diario que te dejé en el post anterior.

2. Cuotas sin intereses

Esto pareciera una opción muy atractiva, pero puede ser una trampa que te traerá muchos problemas si no lo manejas correctamente. Las cuotas sin intereses podrían ser una buena opción para comprar algo que signifique una inversión, pero si lo utilizas para pagar gastos de consumo como comidas fuera, ropa, zapatos y relojes, es en donde se vuelve una deuda que te puede perjudicar.

Lo ideal es que si tienes algún gasto de consumo en cuotas sin intereses, las saldes inmediatamente. Si lo que quieres es comprar algo que te servirá como inversión, únicamente debes tener cuidado con que no sobrepase tú límite de endeudamiento, porque aunque no sea una deuda que implique pago de intereses, si se sale de control, podría dejarte sin liquidez.

3. Ofertas de temporada no planificadas

A todos nos pasa que vemos una oferta y queremos «aprovechar», pero, ¿cuándo una oferta es realmente de provecho?

Una oferta es buena cuando es algo que tenías presupuestado y que encontraste por menor valor. Eso sí es aprovechar una oferta. Cuando no vale la pena, es cuando no lo tenemos presupuestado, porque significa que no es algo que realmente necesitemos. En este momento, el «aprovechar», se vuelve un desperdicio. Generalmente nos dejamos llevar por el impulso del consumismo y porque de cierta manera la publicidad está hecha para hacerte creer que necesitas ese producto o servicio cuando realmente no es así.

Mi recomendación es que cuando veamos una «oferta» así, inmediatamente pienses en qué harías con ese producto en el futuro, cuánto tiempo lo disfrutarías, qué otras cosas podrías pagar con ese dinero o qué deudas podrías abonar con ese dinero adicional. De esta manera, podrás distinguir si realmente es una buena oportunidad o no.

4. Servicios de streaming

Estos servicios ofrecen la ventaja de tener entretenimiento en cualquier momento y a un precio accesible, pero, ¿qué pasa si tenemos más de dos servicios de estos? Empieza a significar una salida de dinero muy elevada.

Lo ideal sería que monitorees tus servicios de streaming durante un mes y compares si realmente es necesario tener más de uno activo. Por ejemplo, del 100% de tus series, 80% las ves desde un servicio en específico y el otro 20% entre uno y otro servicio adicional, entonces decides cancelar el o los servicios que representan ese 20% porque a largo plazo, no te generarán ningún beneficio. Si lo contrataste por una película o serie en específico, puedes ver la opción de comprar en otra plataforma esa película porque a largo plazo, sería más económico.

5. Comisiones bancarias

Me refiero a las comisiones bancarias que pagas por no pagar a tiempo tus deudas, por realizar transacciones no planificadas, por hacer cierto tipo de depósitos o retiros de cajero.

Estas comisiones usualmente las generamos por no tener una buena organización en nuestras finanzas. Para organizar tus finanzas necesitas conocer cuánto y cuándo gastas o recibes ingresos, te recomiendo leer el post sobre el flujo de caja en donde también podrás descargar una plantilla. Cuando ya conozcas esta información, sabrás en qué días debes tener cierta cantidad de dinero y podrás estructurar estrategias que te ayuden a solventar cualquier pago si incurrir en comisiones.

Adicional, es muy recomendable que hagas tu inventario de deudas para saber cuándo y cuánto debes pagar y que no se te escape nada.

6. Aplicaciones de servicio de transporte

Las aplicaciones para pedir un carro que te llegue a recoger a cualquier lugar, han revolucionado la manera en que nos transportamos por sus múltiples ventajas. El problema es cuando lo utilizamos por nuestra falta de organización.

El uso inadecuado de este servicio sería contratarlo porque vas tarde a algún lugar y no te queda tiempo de tomar un bus o porque te quedaste sin gasolina en tu automóvil por no llenar tu tanque a tiempo.

Para todos los casos, hay una solución. Como te mencionaba anteriormente, muchas veces es por falta de organización de nuestro tiempo. Por eso es super importante que planifiques tus actividades diarias, monitorees el tiempo para cada una y establezcas alarmas o estrategias para no correr todo el tiempo. Adicional, de incluir en tu presupuesto el monto para transporte y fechas específicas para tus pagos.

Hay muchas más hormiguitas que podrían estarse llevando tu sueldo, lo importante es poder identificarlas y crear estrategias para que no te sobre mes al final del sueldo.

Espero te haya gustado esta información y que te sirva, ¿qué otras hormiguitas conoces? Te leo en los comentarios.